CETA - Cooperativa Escolar de Turismo de Alcolea

CETA es el acrónimo de Cooperativa Escolar de Turismo de Alcolea, la cooperativa que hemos creado en nuestra aula para participar en el programa Miniempresas Educativas. Más información sobre el programa en estos enlaces: Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Andalucía Emprende, fundación de la Junta de Andalucía para promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza.

Este artículo, que hace referencia al programa Miniempresas Educativas y se publicó en el periódico Escuela Española el 25 de septiembre de 2014, puede ser de interés.


En la edición del programa de este curso 2014-2015 se está trabajando en la creación de 600 empresas en las que participan alrededor de 19.000 alumnas y alumnos de 409 centros.

CETA, nuestra Cooperativa Escolar de Turismo de Alcolea, ha nacido con vocación de continuidad, no la hemos fundado solamente para este curso 2014-2015, nos planteamos continuar trabajando en esta cooperativa en cursos sucesivos ampliando las temáticas y el marco de actuación. Así mismo nos planteamos ir ampliando el colectivo que la integre y no limitarnos únicamente al alumnado de 5º y 6º, que es inicialmente al que está destinado el programa, el alumnado de sexto ya ha planteado su intención de mantener su relación en el tiempo con la cooperativa y, por otra parte, el profesorado que estamos implicados nos hemos planteado la posibilidad de incorporar a las alumnas y los alumnos de otros cursos de manera que se vayan integrando en ella activamente.

Aquí iremos publicando lo relacionado con las actividades desarrolladas, ya sea en el aula o fuera de ella, alrededor de este proyecto, nuestra miniempresa, nuestra cooperativa; para ver las publicaciones del alumnado hay que seguir el siguiente enlace: CETA, que abrirá una nueva pestaña con todas las entradas relacionadas con nuestra localidad, Alcolea, y con la cooperativa que las chicas y los chicos han ido publicando en el bitácora de trabajo 'Pista de pruebas 5con6puntocero'.

Sofía Arrabal MartínResponsable Técnico del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Laujar de Andarax (Almería) que es el que tenemos más cercano, nos ha ayudado impartiendo cuatro TALLERES: Logo e imagen corporativa (06-02-2015), Habilidades directivas (20-02-2015), Creatividad e innovación (06-03-2015) y Habilidades comunicativas (20-03-2015), en los que nos ha dado información, nos ha explicado cómo hacer las cosas y cómo trabajar en nuestra empresa.

Nosotras y nosotros ya habíamos comenzado el trabajo sobre nuestra cooperativa, por ejemplo eso, decidir que queríamos una cooperativa y no otro tipo de empresa, sobre cómo queríamos organizarla, y algunos otros aspectos, pero el trabajo de Sofía supuso un buen empujón porque nos aclaró muchas dudas.

Aquí dejamos unas imágenes de las actividades realizadas en estos talleres:

                      Logo e imagen corporativa                      Habilidades directivas

 Creatividad e innovación                    Habilidades comunicativas

Sofía nos explicó muchas cosas interesantes relacionadas con el mundo empresarial y hemos trabajado sobre ellas aplicándolas a ejemplos, en este caso aplicamos el modelo Canvas a unas supuestas empresas inventadas para el ejercicio:



El Modelo Canvas es una manera de describir, en un solo folio, un modelo de negocio dividiéndolo en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos (segmentos de cliente, propuestas de valor, canales, relaciones con clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave, estructura de costes) cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

Como Sofía nos acercó al mundo de la empresa en general, queríamos tener la visión de una empresa similar a la nuestra, una EMPRESA DE TURISMO o que estuviese relacionada con él, y pensamos para ello en Bernardo Ocaña MilánInnovalpujarra Servicios Turísticos, para que nos orientase y nos diese su particular visión, como experto y profesional, y para que compartiese con nosotros su experiencia.


Bernardo nos explicó, con la emoción de quien sabe lo que dice y hace y disfruta con ello, muchas cosas sobre el comportamiento y la forma de actuar con las personas a las que tengamos que atender, pero no solamente eso, además nos dio mucha información interesante para que la usemos en nuestras explicaciones (por ejemplo sobre el origen de muchos nombres de parajes de nuestros alrededores) y nos orientó sobre cómo utilizarla.

Mientras Bernardo hablaba yo iba tomando apuntes en la pizarra, era todo muy interesante:


Tanto a Sofía como a Bernardo, como muestra de nuestro agradecimiento por dedicarnos su tiempo y su trabajo, les hicimos entrega, por manos de nuestra Delegada y nuestro Delegado, de un pequeño detalle, un broche con el logo del colegio; de los dos hemos aprendido, y hemos aprendido mucho.


Para DISEÑAR EL LOGO hicimos una lluvia de ideas dibujadas:






                               Resulta elegido el de Alicia       y a partir de él Lucía hace el siguiente

Para que el logo quedase mejor al utilizarlo en tarjetas, cartas, etc., y partiendo de la idea de Alicia, pensamos buscar un olivo centenario, con presencia, de los muchos que hay en Alcolea, y fotografiarlo, así que nos dedicamos a hacer fotografías, estas son las que seleccionamos:

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Las fotografías son de:
1, José Ibáñez Hita - 2, Adrián Ferrer Berro - 3, Maestro Ángel - 4, del Ayuntamiento, tomada del cartel de la Ruta de los olivos centenarios.

Pero, al final, no las utilizamos porque hacemos una prueba insertando la fotografía y el dibujo de Alicia como marca de agua y nos gustó más con el dibujo de Alicia, así quedaba nuestra tarjeta de visita en los dos casos:


Para la información que publicamos bajo la etiqueta CETA en nuestra Pista de pruebas tenemos que BUSCAR INFORMACIÓN y aprovechamos, además de los libros, que el aula de Guadalinfo está en una de las dependencias del centro y que su dinamizador, Antonio Ocaña Baños, siempre está disponible para lo que le pedimos y nos ayuda en todo lo que necesitamos.



Para ilustrar las publicaciones NECESITAMOS FOTOGRAFÍAS que procuramos hacer nosotras y nosotros, aquí tenéis unos ejemplos, todas son de Mariano López García, cuando no las podemos hacer procuramos tomarlas de la página web del Ayuntamiento y, en cualquier caso, citando su procedencia.

                              Restos de un acueducto                       Torre de la iglesia

                                      Río Alcolea                                    Tinao

Estamos PREPARANDO RUTAS, recorridos


Hemos elaborado los RECIBOS para justificar el pago de la cuota semanal que hemos fijado para ir haciendo frente a los gastos que se puedan ir presentando, por ejemplo para la compra de materiales y para una idea que se nos ocurriría unos días antes de la feria: llevarnos el desayuno.




También PREPARAMOS EL EXPOSITOR y la decoración para el lugar que se nos asignase en la feria:



Hemos pintado y 'guarreado' mucho




Pero también hemos limpiado


Aunque, es verdad, no siempre han quedado las cosas tan colocadas ni el suelo tan limpio como aquí


También hemos preparado CÓDIGOS QR para ponerlos en los murales, el de la página web del Ayuntamiento de Alcolea, el de la etiqueta CETA en el bitácora Pista de pruebas, y el de esta misma página en este bitácora.

                        Etiqueta CETA en Pista de Pruebas     Web Ayuntamiento de Alcolea

Esta página en la que estás ahora

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Todas y todos, alumnado y profesorado participante, constituimos la ASAMBLEA, que es el órgano en el que se toman las decisiones por consenso, aunque a veces debamos tomarlas por votación, y atendiendo al principio del diálogo igualitario, es decir, todas las opiniones tienen el mismo valor, todas las aportaciones son consideradas atendiendo a la validez de sus argumentos y no a la jerarquía de quien las expresa.

Para el trabajo hemos organizado cuatro COMISIONES en las que nos integramos según nuestros gustos y habilidades:

Diseño - Proyecta, planifica, prepara y elabora objetos, obras, tarjetas, expositores...
Información - Recoge, elabora y publica la información.
Rutas - Organiza y diseña las rutas, organiza los turnos de quienes participan guiándolas.

En cada comisión se ha nombrado a una persona que la representa, estas personas y un maestro forman la comisión gestora.

Gestora - Hace las diligencias necesarias en la organización de la cooperativa y la representa.


PRACTICAMOS UNA SALIDA GUIADA el 21 de noviembre de 2014

Cuando Javier, un maestro amigo del maestro Antonio y mío, nos comentó que quería venir a visitarnos, enseguida pensamos en prepararle una visita por Alcolea, así practicábamos para nuestra Cooperativa de Turismo (que aún no tenía nombre), así que nos pusimos de acuerdo con Antonio, maestro de 1º y 2º, y con las chicas y los chicos de su aula, dicho y hecho, preparamos una ruta.

Para más detalles sigue el enlace pinchando sobre la imagen



PONEMOS UN PRECIO A NUESTRAS ACTIVIDADES

Hemos tratado el asunto de poner un precio a nuestro trabajo, hemos acordado que cada persona que participe en nuestras actividades pagará UN KILO Y LA VOLUNTAD (también en kilos) de alimentos no perecederos, lo que recojamos se donará a alguna asociación, banco de alimentos..., a la vuelta de la feria nos pondremos en contacto con la Asistenta Social del Ayuntamiento de Alcolea para que nos oriente en este asunto; tenemos localizados bancos de alimentos en Berja, El Ejido, Roquetas y Almería.

FERIA de MINIEMPRESAS EDUCATIVAS - VERA, 15 de abril de 2015

La feria es un encuentro de las y los participantes en el programa de Miniempresas Educativas  que han creado sus empresas durante el curso escolar.

La feria se realiza en toda Andalucía el mismo día, este año el 15 de abril, y en cada provincia se elige una localidad diferente por curso, en la provincia de Almería, en esta ocasión fue Vera la elegida.


Como la feria está abierta al público, no tendría sentido que no fuese así y que solamente pudiésemos visitarla quienes participamos en ella con nuestras empresas, con la información facilitada por la organización preparé este plano para las familias que quisiesen asistir.

Todas y todos teníamos mucha ilusión por participar, habíamos trabajado mucho preparando el expositor, las tarjetas de identificación y las de visita, los códigos QR, y, allí, nos daríamos a conocer al público, así que, además de ilusión, también teníamos algunos nervios, bastantes nervios, muchos nervios, ya que allí presentaríamos y expondríamos, igual que el resto de participantes, nuestra empresa, en nuestro caso nuestra cooperativa.

Aquí tenéis una imagen de cómo decoramos el lugar que nos correspondió, en ella están Alicia, Lucía, Lorena y Mariano, que en ese momento era el grupo encargado de atender a quienes se acercaban a nuestro expositor a interesarse por nuestra empresa, nuestra cooperativa, el resto se había dividido en otros dos grupos: uno que hacía de relaciones públicas captando visitantes para que se dirigiesen a nuestro expositor, y el otro que se dedicaba a ver y visitar el resto de empresas que participaban en la feria; nuestro planteamiento era irse turnando cada cierto tiempo, aunque había quien prefería una tarea a otra, por ejemplo, algunas y alguno prefería explicar en el stand mientras otros preferían la labor de captación.


Como podéis ver llevamos muestra de distintos productos típicos de nuestra localidad: pan, dulces, aceite, aceitunas, objetos y utensilios elaborados con esparto, todos ellos, salvo la barra de pan de tres kilos (sí, 3 kilos) que encargamos y pagamos, donados o cedidos por distintas personas y empresas de Alcolea que gentilmente se ofrecieron a colaborar con nuestra cooperativa.



La barra de pan de 3 kg la colocamos estratégicamente en una de las esquinas de la mesa junto a un plato con aceite, de la barra íbamos cortando y haciendo trozos para que las y los visitantes pudiesen mojar en el aceite. Todo un espectáculo para los sentidos: la vista, el gusto y el olfato sobre todo, pero también para el tacto al coger el pan y para el oído al cortarlo, de quienes se acercaban a o simplemente pasaban cerca.


Entre las personas que nos visitaron estuvo Eva, de la organización, que le hizo una entrevista a Mariano.


También nos visitó Juan José Bonilla Martínez, Director Provincial de Andalucía Emprende, con quien estoy hablando en el momento que recoge esta imagen.


Además de las tarjetas de visita, que ya habéis visto más arriba, hemos elaborado, con el mismo diseño, unas tarjetas de identificación para cuando alguien solicite los servicios de la Cooperativa y nos las hemos puesto en la feria, aquí está la mía:


Si os fijáis en las fotografías podréis ver que cada una y cada uno lleva puesta la suya.

En la feria lo estábamos pasando muy bien, disfrutando de todo, pero casi no nos dio tiempo a saborearlo porque se puso a llover ¡y de qué manera!, al principio intentamos resguardar las cosas bajo la carpa pero llovía cada vez más, llevábamos muchas cosas de cartón y decidimos recoger, cuando lo estábamos haciendo la organización nos informó de que, efectivamente, recogiésemos y que se pondrían en contacto con el transporte para que regresásemos antes de lo convenido en principio ya que, con la que estaba cayendo, no tenía mucho sentido permanecer allí.

Así que, al final, no nos pudimos lucir como nos hubiese gustado, sin embargo, hasta que comenzó la lluvia bien que llamó la atención nuestro expositor con la decoración y, claro, la barra de pan tan hermosa y el aceite tan sabroso. Pero nuestra valoración, después de todo, y a pesar de que se nos estropearon elementos de la decoración y mi teléfono (no, a mí no me ha dado resultado lo del arroz), es positiva y ya tenemos propuestas para el curso próximo.

Nuestra visión y nuestras sensaciones sobre la feria podéis leerlas siguiendo este enlace, que os llevará a las entradas publicadas con la etiqueta 'feria miniempresas' en el bitácora 'Pista de pruebas 5con6puntocero'.

Nuestro agradecimiento a quienes aportaron su ayuda y colaboración y/o sus productos y objetos: Ayuntamiento de Alcolea, Panadería Pastelería Cafetería Obrador Santa Rosa de Viterbo, Aceites de Alcolea Sociedad Cooperativa, Manuel Utrilla y, claro, a nuestro centro, el C.P.R. Alcolea-Fondón.

Por supuesto damos las gracias, también, y yo particularmente, a Elena Rodríguez y a Juan Jesús Arrebola Deogracias, que desde los servicios de la Delegación de Educación, ella, y desde el CADE de Cuevas de Almanzora, él, nos han atendido en todo momento con excelente trato y un exquisito cuidado, por correo electrónico, primero, atendiendo y respondiendo con celeridad, eficacia y eficiencia, a nuestras dudas y preguntas, y personalmente en la feria después. Sí, suena un poco rimbombante, y sé que tanto a ella como a él, y a mí, nos basta con una palabra: 'Gracias' y un abrazo, pero lo mismo que decimos lo que no nos parece bien debemos decir, cuando corresponde, lo que está bien y muy bien.

En esta fotografía estoy con Elena, mi camisa no era de dos colores, es que estaba empapada; Juan Jesús se me escapó sin foto con las prisas y la lluvia.


Con una y otro me volví a encontrar el 3 de junio, en las Jornadas de Miniempresas Educativas que se celebraron en el CEP de Almería, donde, además, nos pidieron que presentásemos nuestro trabajo, lo hice utilizando esta presentación que elaboró un alumno, José Ibáñez (con algún pequeño retoque).

Cuando terminamos con el trabajo una compañera nos hizo esta fotografía a Juan Jesús y a mí.


Enlaces en los que pueden leerse noticias relacionadas con la feria de la edición del programa de este curso 2014/2015:

La Junta fomenta el emprendimiento en 2.150 estudiantes de primaria, secundaria, bachiller y formación profesional

La creación de miniempresas fortalece la cultura emprendedora en las aulas de Almería

Estudiantes de la provincia crean y exponen sus propias mini-empresas

2.150 estudiantes de primaria, secundaria, bachiller y formación profesional aprenden a ser empresarios

La lluvia no puede con el espíritu emprendedor de Vera

Un total de 2.150 estudiantes procedentes de 409 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de la provincia de Almería han creado este curso escolar 86 mini-empresas participando en el programa ‘Mini-empresas Educativas’

VERA.- Feria de Emprendimiento

LA JUNTA FOMENTA EL EMPRENDIMIENTO EN 2.150 ESTUDIANTES DE PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLER Y FORMACIÓN PROFESIONAL
El municipio de Vera acoge la Feria de Emprendimiento de Almería

La Junta fomenta el emprendimiento en 2.150 estudiantes no universitarios

Seguid este enlace para ver fotografías.

NOS ENTREVISTAMOS CON LA TRABAJADORA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

El 24 de abril de 2015, viernes, nos entrevistamos con la Trabajadora Social del Ayuntamiento, Monserrat Milán Rivera, para preguntarle si desde su puesto ella podría gestionar el destino de los alimentos que recojamos como pago de nuestras actividades o, en caso negativo, que nos orientase sobre alguna asociación a la que nos pudiésemos dirigir.


Habíamos concertado la cita previamente para las 10:00 h y en representación de la Cooperativa entrarían quienes componen la Comisión Gestora, pero como faltaba una persona (Lucía), y para que no solamente hubiese chicos (Jose y Mariano, que además es el Delegado), entró también la Delegada de clase (Lorena), el resto esperó fuera del despacho.

Monserrat, que nos atendió con cariño y cercanía, tratándonos con profesionalidad durante toda la entrevista, nos explica que no es Asistenta Social, que es Trabajadora Social y que forma parte del Centro de Servicios Sociales Comunitarios "Alpujarra", nos explicó a qué municipios, junto al de Alcolea, atiende este Centro, y se interesó por nuestro trabajo en la Cooperativa. Le explicamos para qué hemos hecho CETA, cómo trabajamos y lo que pretendemos hacer con los alimentos que recojamos como fruto del pago a nuestras actividades. Ella alaba nuestra idea y se ofrece, atendiendo a nuestra petición, para realizar la gestión de los alimentos ya que en los municipios del ámbito de influencia del Centro de Servicios Sociales Comunitarios "Alpujarra" existen personas que no disponen de recursos y toda ayuda es bien recibida.

Al final salió a saludar a quienes estaban fuera y todas y todos se hicieron una fotografía con ella en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.



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